Salud 09/08/2021 06:59hs

“Con una circulación casi libre era esperable este aumento de casos”

Lo afirmó el subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy al analizar la situación de la pandemia al día de hoy. Si bien admitió que la vacunación es optativa, invitó a los suarenses a inocularse, inclusive con la segunda dosis. “En el equipo de Salud sabemos que vamos a tener que enfrentar una nueva ola”, apuntó.

“Con una circulación casi libre era esperable este aumento de casos”

El reconocido neumonólogo admitió que la llegada de la nueva ola, que no es lejana ya que los casos en las últimas semanas han aumentado, es un tema que preocupa a los trabajadores de Salud. También admitió que es lógico el aumento de casos y que ese es el motivo por el cual el distrito sigue en fase 3, pese a algunas liberaciones acotadas. “No es menor que hayamos terminado las vacaciones de invierno, que la gente se fue de vacaciones y que con la circulación casi sin restricciones era esperable este aumento de casos”, apuntó.

Fue por ello que, como en cada entrevista, Gasteneguy reiteró la importancia de la vacunación en la sociedad y que los vecinos se hagan carne con ese pedido de los médicos.  “Ahí tenemos la herramienta para pasar todo de la mejor manera”, volvió a expresar.

 

El médico asumió que está llegando la hora de aplicar segundas dosis luego de un tiempo excesivo de espera de parte de muchos vecinos, y al respecto recordó que a nivel nacional se ha decidido combinar dosis de distintas vacunas para hacer frente el faltante de segundas dosis de Sputnik.

“Está pautado que se empiece a vacunar con Moderna y Astrazeneca en reemplazo de la segunda dosis de la vacuna rusa y creemos que en la semana que viene llegarán dosis para aplicar vacunas para ese faltante, pero siempre de manera optativa, así que quienes no quieran hacerlo podrán esperar que llegue la segunda dosis de la vacuna que se aplicaron”.

“La vacuna sigue siendo optativa, no se puede obligar a la gente a dársela, lo que si nosotros promovemos que la gente se anote porque sabemos que las personas vacunadas transitan, generalmente, la enfermedad sin complicaciones, sorteando la internación o hasta incluso la terapia intensiva y está comprobado que la vacunación disminuye la mortalidad”, dijo con énfasis y firmeza.

Más de Salud