Una investigación por grooming (ciberacoso a menores de edad) y distribución de pornografía infantil que se inició a comienzos de este año en la provincia de Salta, terminó con la detención del principal sospechoso de la actividad en Mendoza.
Precisamente, la captura del presunto autor de los delitos, de 41 años, identificado como Jorge Enrique Mallo, se realizó en el barrio Eva Perón, de Las Heras, según el Ministerio Público Fiscal de Salta.
De acuerdo con la pesquisa, el acusado contactaba a adolescentes oriundas de la citada provincia norteña con fines sexuales. Para eso, se valía del uso de doce celulares diferentes, que servían para inventar identidades falsas y así poder engañarlas.
Además, a través de diferentes técnicas investigativas se detectó que desde los aparatos que utilizaba el sujeto –tanto celulares como computadoras– existió tráfico de material que exhibía a menores de edad desnudas, indicaron fuentes allegadas al expediente.
El caso se destapó a través de la denuncia que realizó en febrero de este año una niña, hija de un policía del pueblo Rivadavia Banda norte, que fue contactada a través de las redes sociales por el sospechoso.
De la presentación judicial surgió que la chica, de 15 años, recibió varios mensajes del sospechoso a través de Facebook, entre enero y mayo de 2020.
A partir de que el sujeto se ganó la confianza de la menor, comenzó a exigirle que se contactaran a diario y la amenazó con matar a su familia o publicar las fotos que le había enviado, en las cuales se encontraba desnuda.
Atemorizada por la situación, la estudiante le reveló todo a su madre, quien intentó establecer contacto con Mallo, pero este no la atendió.
Una vez que la mujer le dijo al acusado que era la madre de la menor y ya había tomado conocimiento sobre las amenazas, Mallo apagó el teléfono. Días después, a modo de represalia, publicó las fotos de la adolescente desnuda en diferentes grupos de Facebook.
A partir de allí, personal de la División de Prevención y Luchas Contra la Trata de Personas de Salta inició una serie de labores investigativas que consistió en el análisis de redes sociales, llamadas e identificación telefónica, que condujeron al señalado autor.
Tras establecer que el sujeto se encontraba en el departamento lasherino, los pesquisas salteños se pusieron en contacto con sus pares de la División de Delitos Contra la Integridad Sexual de Mendoza, dependiente de la Dirección de Investigaciones.
Al tomar conocimiento sobre la situación, los sabuesos locales desarrollaron tareas de campo y vigilancia tendientes a establecer con precisión en qué barriada y en qué vivienda residía el sospechoso.
Tras reunir las pruebas necesarias, con el aval de la jueza Eleonora Arenas, de Juzgado Penal Colegiado Nº 1, se realizó un allanamiento el 16 de julio en conjunto de los detectives de ambas provincias en un domicilio de la manzana B del citado complejo, localizado en el distrito de El Resguardo.
En el interior del inmueble se logró la aprehensión del hombre que estaba pedido en el expediente, quien residía allí junto a su madre, su hermana y tres sobrinos, todos oriundos de Salta.
En el lugar también incautaron doce celulares, dos tarjetas SIM, dos pendrives, una notebook y una computadora de escritorio, detalla la información.
Una vez finalizado el procedimiento, el acusado quedó a cargo del mencionado Juzgado local, para realizar el respectivo control de legalidad y ser sometido al test PCR, para constatar que no estaba contagiado de coronavirus (Covid-19).
Tras eso, se efectivizó la extradición hacia Embarcación, Salta, donde quedó a disposición de la Fiscalía Penal de esa localidad y del Juzgado de Garantías Nº 2 del distrito Tartagal.
Los pesquisas salteños no descartan que surjan otras víctimas a partir del análisis de los aparatos secuestrados, así como también que Mallo pertenezca a una red nacional dedicada a captar menores de edad.