Anoche la Junta Electoral del Partido Justicialista dio de baja la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares que llevaba como primer candidato al abogado Flavio Diez, allanando de esa manera el camino para que Néstor Carbini, el delfín del intendente Moccero, sea elegido sin oposición como el candidato del oficialismo.
Por supuesto que la decisión no cayó nada bien entre aquellos que siendo kirchneristas no concuerdan con el estilo de conducción de Ricardo Moccero y veían bien la posibilidad de poder votar otra opción.
Pero una vez más Moccero evitará la interna.
Y no es nuevo, ya pasó lo mismo en 2015, cuando por presión de Moccero se bajó en la Junta Electoral otra lista que quería competir en la interna, en aquella ocasión encabezada por el actual secretario de Producción, Osvaldo Fuentes Lema, con el apoyo de quien era en ese momento director de Medio Ambiente de la provincia, Hugo Bilbao.
En aquel entonces la eliminación de la oposición a Moccero fue un escándalo político que fue levantado por el portal “Lapoliticaonline”, que decía lo siguiente:
Pese a sus infructuosos intentos, Hubo Bilbao -director de Medio Ambiente de Daniel Scioli- sigue intentando sacar del poder a los hermanos Moccero en Coronel Suárez. Esta vez, logró una alianza con el ex intendente interino, Osvaldo Fuentes Lema, pero la lista fue rechazada anoche por la Junta Electoral.
Alejado de su pago chico, Bilbao armó en las oficinas del Bapro -el bunker de campaña de los naranjas- una lista para enfrentar a los Moccero. El ministro apostaba a tener el respaldo del sciolismo, cosa que nunca sucedió.
Durante semanas, Bilbao tejió contactos con Fuentes Lema, el concejal elegido por Ricardo Moccero cuando dejó el municipio para ocupar una banca en la Legislatura bonaerense.
Durante esos meses con Fuentes Lema en el poder, las cosas no salieron bien y Moccero debió volver ante un municipio quebrado y sumido en escándalos. En medio de tensiones, Ricardo eligió a su hemano Gustavo, ex senador provincial, como el candidato a sucederlo. Enfurecido, Fuentes Lema encontró refugio en Bilbao.
Juntos improvisaron una lista que en la nómina de concejales estaría encabezada por Claudio Holzmann, paradógicamente un enemigo de Fuentes Lema. Le seguían Susana Previsdómini, Héctor Dalmau (mano derecha del armado político de Bilbao), Leandro Villar, Darío Doroschengo, Mónica Arcagni y Mariano Graff, entre otros.
El problema para Bilbado es que Ricardo Moccero mantiene nexos directos con la Casa Rosada. Su armado vecinalista tracciona dentro de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner. Bilbao, por el contrario, mantiene fuertes diferencias con el kirchnerismo a quien supo cuestionar en su pago chico mostrandosé al frente de las protestas del campo en 2008 y en rechazo al matrimonio igualitario.