A la hora de informar el rechazo a la oferta, los representantes del Sindicato apuntaron que el Ejecutivo no respeta las paritarias y que el año pasado ya perdieron un 12% del poder adquisitivo de los trabajadores. “La inflación fue del 36% y el aumento de sueldos fue del 24% indicaron desde el gremio.
También recordaron que en 2021 sólo recibieron un incremento del 10%, 6% en mayo y 4% en junio y que la nueva oferta está muy lejos de lo que pretenden los trabajadores. Por lo tanto se ha rechazado “por insuficiente” y remarcó que lo que se ofrece es lo que están obligadamente a ofrecer para equiparar el sueldo con el Salario Mínimo Vital y Móvil.
El Sindicato ha decidido pasar a un cuarto intermedio y solicitar una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. “Necesitamos una oferta de acuerdo a los valores que maneja la canasta básica familiar”, se insistió.
En una entrevista dada a un medio local, el secretario general del STM indicó que “se debe tener en cuenta que el presupuesto, desde que se fue la anterior gestión, subió un 92%, y nuestros salarios un 24% el año pasado y un 10% este año”.
Detalló sobre eso que, “respecto de la canasta básica de alimentos, estamos a un 40%, porque está en 66 mil y el SMVM está en 26 mil. La canasta básica total para una familia tipo, determinada por el INDEC, es de 103 mil pesos”. Según cálculos elaborados por los gremialistas, actualmente los empleados municipales perciben un porcentaje salarial que representa un cuarto del total necesario para cubrir los gastos de la canasta básica.
“No queremos aplausos y felicitaciones, queremos recomponer salarios y que lo tomen con la misma seriedad que el trabajador toma el cuidado del conjunto de la población”, sentenciaron los trabajadores.
Vale destacar que la audiencia próxima tendrá lugar entre la primera y segunda semana del mes de agosto.