El programa “Te Sumo”, lanzado este miércoles por el Gobierno nacional, apunta a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo.
El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.
Las claves del programa son:
Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos.
Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales que llegará al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.
También recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.
Cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa:
$18.000 en las microempresas
$14.000 en las pequeñas
$11.500 en las firmas medianas
El programa tiene alcance federal y podrán inscribirse pymes de todo el país.
Las pymes que deseen calificar al programa tendrán que inscribirse en la página www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo", tras lo cual la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la empresa se contactará para continuar el trámite.