El Gobierno maneja tres opciones ante la falta del componente 2 de la Sputnik V

El Gobierno maneja tres opciones ante la falta del componente 2 de la Sputnik V

La Casa Rosada analiza tres estrategias ante el faltante del segundo componente de la vacuna Sputnik V. En este sentido la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, adelantó este miércoles en radio LVdiez que el próximo lunes, en una nueva reunión virtual con sus pares de la Nación y de otras provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se tomará una definición "con más información que la que hoy se tiene".

La funcionaria mendocina agregó que actualmente "no hay información de Nación con relación a las segundas dosis de Sputnik". Pero adelantó que en ese encuentro de la próxima semana "se va a decidir si llegan segundas dosis, sí se producen en la Argentina o si se inicia un proceso de intercambiabilidad en función de la falta de dosis".

En la misma sintonía, la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, advirtió que por un lado, “se está trabajando fuerte para recibir la vacuna completa desde Rusia”; por otro, “ya el Laboratorio Richmond tiene fabricado poco más de un millón de unidades que esperan autorización de Gamaleya”; y finalmente “se están haciendo los estudios de intercambiabilidad” con fármacos procedentes de otros laboratorios.

Este último punto en particular será discutido cuando se cuente con más información específica el próximo lunes, en un encuentro virtual del Cofesa. En tal sentido la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puntualizó que se espera recibir "más datos sobre la posibilidad de generar intercambiabilidad y completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de vacunas Sputnik V con alguna otra vacuna de otra plataforma".

Para avanzar en las investigaciones sobre intercambiabilidad el gobierno anunció que incluirá a la vacuna de Moderna en el estudio "colaborativo y federal de evaluación de esquemas combinados de vacunación" contra el coronavirus que coordina junto a las jurisdicciones participantes e investigadores del Conicet.

El objetivo del estudio, ya en marcha, es contar con evidencia propia para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país, que son AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V.

PUBLICIDAD

En referencia a otras vacunas como AstraZeneca y Sinopharm, Rearte confirmó que "están aseguradas las segundas dosis y se priorizará en el mes de agosto a toda la población que recibió estas vacunas”.

Temas
Comentar esta nota
Más de Salud