Los partidos participantes de las próximas elecciones de septiembre deberán presentar este fin de semana las listas de candidatos que presentarán ante la sociedad.
En Coronel Suárez existe un profundo silencio y no se han filtrado nombres por ahora, algo que es bastante lógico en el Frente de Todos, donde hasta ahora siempre fue una sola persona la que ha decidido el nombre de los candidatos.
Pero pese al hermetismo total, se sabe de algunos ofrecimientos que ha efectuado el mismo intendente Moccero a los médicos Fernando Migliavacca y Rodrigo Gasteneguy, quienes por lo que trascendió habrían decidido declinar la oferta y seguir en sus tareas habituales relacionadas con la salud.
Otros nombres han trascendidos, algunos lógicos y otros disparatados, pero si bien algunos son posibles, no tendrían el peso necesario para ser cabezas de lista, lugar para el que habitualmente se utilizan personas de gran inserción comunitaria y conocimiento entre la población, además de haber demostrado lealtad al Jefe. Entre esos nombres figuran el periodista Miguel Desch, Raúl Schwab por su trabajo en Huanguelén, la ex directora de Educación Fabiana Maldonado, entre otros, los cuales son personas conocidas aunque con poca acción política, excepto Maldonado.
Se sabe que han existido otros ofrecimientos, entre ellos a un joven profesional relacionado con la Justicia, que se conoce ha declinado la oferta, con lo cual todavía no habría aparecido la persona con el perfil que Moccero pretende.
Otro nombre que circuló fue el del actual secretario de Gobierno, Gastón Duarte, pero el rumor duró poco y se descartó la posibilidad pues no se creyó en la justificación aportada para que deje el actual cargo. Sin embargo, se sabe que en política nada es definitivo
En esta semana, sin embargo, se comenzó a mencionar al jefe de Gabinete, Néstor Carbini, como posible cabeza de lista, y si bien el conocimiento que tiene la gente de su figura no es mayoritario, se reconoce en Carbini una fuerte lealtad hacia Moccero, su alineamiento sin condicionamientos y un manejo de las cuestiones técnicas, burocráticas y políticas que podrían resultar muy útiles para presidir la bancada o el cuerpo si fuese necesario.
Es necesario advertir que, si bien la posición de Moccero en el partido es mayoritaria, es probable que deba enfrentar alguna contienda interna, ya que se conoce que hace varios meses viene armando dentro del peronismo el joven abogado Flavio Diez, quien manifiesta a viva a voz a quien lo quiera escuchar que su intención es convertirse en intendente suarense, por lo cual aspirar a una banca para ir posicionándose es algo natural y previsible.
Quedan pocos días y ya se sabrá oficialmente la lista de candidatos en una elección que resulta clave para el oficialismo, decaído como todos los oficialismos luego de los horrores cometidos en la economía y el tratamiento de la pandemia.
Ganar significa mantener la mayoría automática, pero perder sería un escollo para un gobierno que tiene escollos en cada esquina, y cierta rebeldía en algunos sectores, que no llegarán por ahora a mayores pero que son un síntoma de alerta para el caudillo local.